martes, 6 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?



En ocasiones los seres humanos vemos las matemáticas muy tediosas, ya que creemos que son puros números, que desde hace  muchos siglos estas fueron creadas. Pero si tuviéramos otra mentalidad y ver las matemáticas desde otro Angulo, nuestra perspectiva fuera diferente ya que se han ido transformando debido a nuestras necesidades.
Si  nosotros consideramos las matemáticas como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer las transformaciones de la matemática.
Si nosotros tomáramos de otra perspectiva los conocimientos que el profesor nos brinda, ya que estos serán de gran utilidad.
Se nos hace difícil poder asimilar estos puntos pero si los llevaramos a cabo, tendríamos otros maneras de pensar con respecto a la relevancia de las matemáticas. A muchos de nosotros nos parecerá raro hablar de la investigación en Educación Matemática como si fuera una disciplina científica, ya que solamente nos las imaginamos como puros números totalmente desapartada de la teoría, pero estamos equivocados ya que las matemáticas existen como una disciplina que a comparación con otras materias es totalmente joven, por asi decirlo; que  cuenta con una comunidad internacional vigorosa que ha sabido abrirse espacios propios para comunicarse al interior de ella misma y para difundir sus resultados al exterior; se agrupa en asociaciones, organiza reuniones periódicas regulares (congresos, coloquios, jornadas, encuentros), cuenta con publicaciones especializadas para someter sus resultados a la crítica -y cuyas reglas de operación no difieren de las de otras organizaciones científicas (selección de trabajos, revisiones, arbitrajes, etc.)-; utiliza canales diversos para vulgarizar sus hallazgos; ha desarrollado programas de formación (capacitación y posgrado) para sus miembros, etc.

La organización de los educadores de las matemáticas no es, como se ve, diferente a la de otras comunidades científicas. Que solamente busca mostramos alternativas coherentes, globales y teóricas que nos permitan comprender y conocer con mayor facilidad el funcionamiento de las matemáticas. Cabe mencionar que todo esto va a cambiar en el momento en que nosotros como maestros les impartamos clases a nuestros alumnos haciendo amenas y divertidas las clases, con el fin de aprenda significativamente, así estaremos cambiando este panorama que no es de mucho beneficio para nadie.